Científicos han descubierto que los tipos de hongos que viven en los pulmones juegan un papel importante en la gravedad de la condición potencialmente mortal conocida como síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

En el SDRA, una afección que desarrollan muchos pacientes con casos graves de COVID-19, los pulmones no pueden suministrar el oxígeno adecuado a los órganos vitales. Por ello, los pacientes con SDRA suelen ser colocados en ventiladores.

El investigador Noel Britton, candidato a doctorado en la Universidad de Pittsburgh, dijo que los hongos son superados en número por las bacterias «en varios órdenes de magnitud». Los expertos querían saber más sobre su participación en la activación y regulación del sistema inmunológico humano. El SDRA se caracteriza por una reacción exagerada del sistema inmunológico.

«No se conocen terapias para el tratamiento exitoso del SDRA y se sabe muy poco sobre por qué algunos pacientes desarrollan una respuesta hiperinflamatoria. La diversidad del microbioma, y ​​específicamente de los hongos, puede jugar un papel importante en la comprensión de por qué algunos pacientes desarrollan SDRA y otros no«,  indicó Britton.

El científico y su equipo inscribieron a 202 pacientes que fueron colocados en ventiladores entre octubre de 2011 y septiembre de 2019. De ellos, el 21% tenía SDRA. No se sabe si alguno tenía COVID-19.

Los investigadores recolectaron secreciones de la tráquea y extrajeron ADN.

Conoce más: Mecanismo que usa el coronavirus para salir de las células, ¿también sería su punto débil?

Identificaron alrededor de 100 tipos de hongos en los pulmones de los pacientes. «Una gran cantidad de pacientes tenían muestras que estaban dominadas por una sola especie de hongo del tipo Candida», dijo Britton. «Esto representó más del 50% de los hongos presentes en estas muestras y se sabe que está involucrado en causar enfermedades en humanos».

Los pacientes con SDRA tenían menos tipos de hongos que aquellos sin SDRA, encontraron los investigadores.

Entre los pacientes con SDRA, el shock, la sepsis y la insuficiencia orgánica se relacionaron con una menor diversidad fúngica. También se relacionó con una lesión más grave en los pulmones, un tratamiento más intensivo y niveles elevados de una proteína llamada pentraxina-3. Esa proteína es un indicador de inflamación y gravedad de la enfermedad.

Los resultados se presentaron hoy en una reunión virtual de la Sociedad Europea de Respiración.

«La asociación de una menor diversidad fúngica con marcadores clínicos de gravedad en la enfermedad es un hallazgo importante porque aporta evidencia de una relación entre el microbioma pulmonar y los resultados clínicos en enfermedades críticas», subrayó Britton.

«Continuaremos investigando esto más a fondo porque hay mucho que no comprendemos sobre el desarrollo y el tratamiento del SDRA. Y este estudio puede dirigirnos hacia un diagnóstico importante o a un descubrimiento basado en el tratamiento», agregó.

 

Vía: Health Day News