La jojoba (Simmondsia chinensis) es una planta arbustiva originaria de los desiertos de Sonora y de Mojave. La cera y el aceite de jojoba se producen a partir de sus semillas, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

La jojoba se ha utilizado en medicina alternativa para tratar la enfermedad de Alzheimer, el acné, la psoriasis, las quemaduras solares, la piel agrietada, la caída del cabello y como repelente de mosquitos. Sin embargo, su eficacia para estos usos no ha sido probada con estudios científicos.

Asimimo, no hay certeza de que la jojoba sea eficaz para tratar alguna afección médica. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no ha aprobado el uso medicinal de este producto, razón por lo cual no debe usarse en lugar de los medicamentos recetados por tu médico.

La jojoba suele venderse como un suplemento a base de hierbas, pero recuerda que NO existen normas de fabricación reguladas para muchos compuestos herbales. Se ha descubierto que algunos suplementos comercializados vienen contaminados con metales tóxicos u otras sustancias. Los suplementos de hierbas para la salud deben comprarse de una fuente confiable para minimizar el riesgo de contaminación.

Conoce más: Aceite de árbol de té, ¿qué es y cómo beneficia la salud?

Recomendaciones

Antes de usar jojoba, habla con tu proveedor de atención médica. Es posible que no puedas usar cera o aceite de jojoba si padeces ciertas afecciones médicas.

También aplícala como se indica en el paquete o como te indique tu médico, farmacéutico u otro proveedor de atención médica. No uses más cantidad de la que se recomienda en la etiqueta.

Llama a tu médico si la afección que estás tratando con jojoba no mejora o si empeora mientras usas el producto. Consérvalo a temperatura ambiente lejos de la humedad y el calor.

NOTA IMPORTANTE: Se considera que la jojoba quizás pueda usarse de forma segura durante el embarazo, siempre que se aplique solo en la piel. Es probable que la jojoba no sea segura durante el embarazo si se toma por vía oral. Así que no uses este producto sin consejo médico si estás embarazada.

Asimismo, la jojoba probablemente sea segura de usar si estás amamantando a un bebé, siempre que se solo te la apliques en la piel.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan