El aceite de árbol de té es un aceite esencial que se puede utilizar para varios propósitos, incluyendo el mantener la salud de la piel, del cabello y de las uñas.

Dicho aceite proviene de las hojas de Melaleuca alternifolia, un pequeño árbol originario de Queensland y Nueva Gales del Sur, en Australia.

Aunque Melaleuca alternifolia se conoce como árbol del té, no debe confundirse con la planta que produce las hojas que se utilizan para hacer té negro, verde y oolong (un té tradicional chino).

El aceite de árbol de té se ha utilizado como medicina tradicional por los aborígenes durante siglos. Estos australianos nativos trituran las hojas del árbol del té para extraer el aceite, que luego se inhala para tratar la tos y los resfriados, o se aplica directamente sobre la piel para su curación.

Conoce más: Aceite de eucalipto, ¿posee propiedades antimicrobianas?

En la actualidad, este aceite está ampliamente disponible como aceite 100% puro o sin diluir. También se encuentran disponibles formas diluidas, con una concentración del 5 al 50% en productos diseñados para la piel.

El aceite de árbol de té contiene una serie de compuestos, incluyendo el terpinen-4-ol, que se ha demostrado matan ciertas bacterias, virus y hongos.

El terpinen-4-ol también parece aumentar la actividad de los glóbulos blancos, que ayudan a combatir los gérmenes y otros invasores extraños.

Estas propiedades que combaten los gérmenes hacen que el aceite del árbol del té sea un remedio natural valioso para tratar las afecciones bacterianas y fúngicas de la piel, prevenir infecciones y promover la curación.

 

Fuente: Healthline