Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos golpeado la cabeza. Generalmente, estos golpes son menores debido a que tu cráneo es duro y protege tu cerebro, por lo que la lesión siempre será menor y no pasará de un chipote o un moretón. Sin embargo, otras lesiones en la cabeza pueden ser más graves, como una fractura de cráneo, una conmoción cerebral o una lesión cerebral traumática.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las lesiones en la cabeza pueden ser abiertas o cerradas. Una lesión cerrada no atraviesa el cráneo. En contraste, en una lesión abierta o penetrante, un objeto perfora el cráneo e ingresa al cerebro. Asimismo, las lesiones cerradas no siempre son menos graves que las abiertas.

Algunas causas comunes de lesiones en la cabeza incluyen las siguientes:

  • Caídas
  • Accidentes de auto
  • Violencia
  • Lesiones deportivas

Conoce más: Lesiones en la cabeza en niños: 7 cambios que debes vigilar

Cabe mencionar que es muy importante conocer las señales de alerta de un traumatismo craneal moderado o grave, a fin de que puedas pedir ayuda de inmediato si la persona lesionada manifiesta alguna de ellas. Tales señales incluyen:

  1. Dolor de cabeza que empeora o no desaparece
  2. Vómitos o náuseas repetidos
  3. Convulsiones o ataques
  4. Incapacidad para despertar
  5. Pupila dilatada (agrandada) en uno o ambos ojos
  6. Hablar de forma arrastrada
  7. Debilidad o entumecimiento en los brazos o las piernas
  8. Pérdida de coordinación
  9. Mayor confusión, inquietud o agitación

RECUERDA: Los médicos utilizan un examen neurológico así como estudios de imagen para realizar un diagnóstico. El tratamiento depende del tipo de lesión y de su gravedad.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine