La mielitis flácida aguda (MFA) es una enfermedad neurológica rara pero grave. Afecta un área de la médula espinal llamada materia gris. Esto puede hacer que los músculos y los reflejos del cuerpo se debiliten, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Debido a estos síntomas, algunas personas consideran a la mielitis flácida aguda una enfermedad «similar a la polio». Pero desde 2014, las personas con MFA se han sometido a pruebas sin que se les detectara poliovirus.

Los investigadores creen que diversos virus, incluidos los enterovirus, probablemente desempeñen un papel en la MFA. La mayoría de las personas con la afección suelen tener una enfermedad respiratoria leve o fiebre (como la que se contraería con una infección viral) antes de desarrollar MFA.

Conoce más: Poliomielitis, terrible enfermedad de la que aún debemos cuidar a nuestros hijos

En cuanto a los síntomas típicos, las personas con MFA de repente tendrán:

  1. Debilidad de brazos o piernas
  2. Pérdida de tono muscular y reflejos

Algunas personas también desarrollan otros síntomas, que incluyen:

  1. Caída o debilidad facial
  2. Problemas para mover los ojos
  3. Párpados caídos
  4. Dificultad para tragar
  5. Habla arrastrada
  6. Dolor en brazos, piernas, espalda o cuello

A veces, la mielitis flácida aguda puede debilitar los músculos que necesitas para respirar. Esto puede provocar insuficiencia respiratoria, la cual es muy grave. Si padeces insuficiencia respiratoria, es posible que debas usar un ventilador (máquina de respiración) para ayudarte a respirar.

Por ello, si tú o tu hijo(a) desarrollan alguno de estos síntomas, deben buscar atención médica a la brevedad.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine