Aunque los casos de poliomielitis se han reducido drásticamente en las últimas décadas, sigue siendo una terrible enfermedad de la que es mejor mantenerse alerta y cuidarse.

Esta enfermedad infecciosa, la cual es producida por un virus que ataca la médula espinal, puede llegar a causar parálisis en todo el cuerpo en cuestión de horas, alertó la Secretaría de Salud.

Durante 1988, esta afección llegó a registrarse en 350 mil niños menores de 5 años (los más susceptibles a contraer esta enfermedad), sin embargo, los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, pues en 2015 apenas se reportaron 74 casos a nivel mundial.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud alerta que “mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis”.

Conoce más: Bill Gates y Carlos Slim trabajan juntos contra la poliomielitis

Ese terrible padecimiento es contagiado por un virus que afecta al sistema nervioso y se transmite, de manera principal, por vía fecal-oral, sobre todo en menores de 5 años de edad, y no tiene cura, resalta la Secretaría de Salud.

La dependencia pide que en caso de sentir fiebre, cansancio, dolor de cabeza, rigidez del cuello y dolores en brazos y piernas hay que acudir de inmediato al médico.

Asimismo, sugirió que para prevenirla, desde los 6 meses y hasta los 5 años de edad se debe llevar a los niños al centro de salud para que se les aplique la vacuna correspondiente.

 

Vía: Notimex, OMS