El mexicano Carlos Slim Helú y el estadounidense Bill Gates, trabajarán juntos en la iniciativa filantrópica del fundador de Microsoft. Con un aporte de 100 millones por parte de Carlos Slim, ambos pretenden acabar con la poliomielitis, una de las enfermedades más perniciosas del siglo XX.

5_BillGates_CarlosSlim

 

El mexicano aportará esta cifra a un programa que tiene como objetivo erradicar la polio de todo el mundo en un plazo de seis años. La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI) se presentó en Abu Dabi, coincidiendo con la Cumbre Mundial de las Vacunas. Por otra parte, Bill Gates anunció que su fundación contribuirá con una tercera parte del valor total del presupuesto del plan, con una cifra que asciende a 1.800 millones de dólares.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis es una afección muy contagiosa, generada por un virus que invade el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis en sólo algunas horas. El virus ingresa en el organismo a través de la boca, para posteriormente multiplicarse en el intestino. Sus síntomas más característicos son fiebre, cefalea, vómitos, cansancio, dolor de extremidades y rigidez en el cuello.

Una de cada 200 de estas infecciones ocasiona una parálisis irreversible, habitualmente en las piernas. Asimismo, de un 5% a un 10% de estos casos terminan en muertes por parálisis de los músculos respiratorios.

La enfermedad afecta especialmente a los menores de 5 años y, si bien no tiene cura, es prevenible. Al ser aplicada varias veces, la vacuna antipoliomielítica podría brindar protección para toda la vida.

La importancia de detener la poliomielitis

Muchos se preguntan por qué poner tantos esfuerzos en combatir una patología que el año pasado sólo contagió a 223 niños y afectó a 19 en lo que va de 2013 y es endémica exclusivamente en tres países. Bill Gates explica que con esta enfermedad existen dos opciones: redoblar el trabajo y eliminarla de una vez por todas o se detiene el esfuerzo ahorrándose los costos de las vacunas, pero teniendo en cuenta de que podría extenderse nuevamente e infectar a cientos de miles de niños.

Los últimos 25 años han sido claves en el combate contra la poliomielitis, a través de campañas de vacunación alrededor de todo el mundo. Esta enfermedad, que antes paralizaba a 350 mil niños anualmente en 125 países, ahora solamente es endémica de Afganistán, Nigeria y Paquistán.