De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el virus sincicial respiratorio, o VSR, es un virus respiratorio común. Generalmente, ocasiona síntomas leves parecidos a los de un resfriado, pero puede causar infecciones pulmonares graves, particularmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos graves.

El VSR se transmite de persona a persona a través de:

  • El aire al toser y estornudar.
  • Contacto directo, como besar la cara de un niño que tiene el virus.
  • Tocar un objeto o superficie que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Las personas que tienen una infección por VSR suelen ser contagiosas durante 3 a 8 días. Pero en ocasiones, los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden continuar propagando el virus hasta por 4 semanas.

Conoce más: 6 consejos para prevenir el contagio por virus sincicial respiratorio

Los síntomas de la infección por VSR generalmente comienzan alrededor de 4 a 6 días después de la infección. Estos incluyen los siguientes:

  1. Nariz que moquea
  2. Disminución del apetito
  3. Tos
  4. Estornudos
  5. Fiebre
  6. Sibilancias

Dichos síntomas suelen aparecer por etapas, en lugar de todos a la vez. En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas que pueden presentarse incluyen irritabilidad, disminución de la actividad y dificultad para respirar.

El VSR también puede causar infecciones más graves, especialmente en personas con alto riesgo. Estas infecciones incluyen bronquiolitis, una inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y neumonía, una infección de los pulmones.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine