El dolor es un aspecto frustrante, y a veces debilitante, de la pancreatitis crónica. Esto significa que el páncreas está inflamado y no sana ni mejora, empeorando con el tiempo y llevando a que se presente daño permanente, lo que se traduce en que los afectados experimentan dolor durante muchos años.

No obstante, el dolor puede disminuir a medida que el páncreas dañado pierde su capacidad para producir enzimas. Pero pueden pasar años hasta que el páncreas deje de producirlas. En muchas personas, este proceso nunca ocurre.

Por ello, si tienes un dolor debilitante por pancreatitis crónica, es posible que te deriven a una clínica especializada para tratar el dolor.

Conoce más: Obesidad y pancreatitis, ¿cómo se relacionan?

El tratamiento del dolor incluye evitar el alcohol, llevar una dieta baja en grasas, usar analgésicos y, en algunos casos, tomar pastillas de enzimas para ayudar a que el páncreas descanse. A continuación te desglosamos estas y otras estrategias:

  1. Analgésicos. Es posible que puedas aliviar tu dolor con analgésicos de venta libre como paracetamol, aspirina o medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno. Toma los medicamentos con cuidado, leyendo y siguiendo todas las instrucciones de la etiqueta. Si los analgésicos de venta libre no controlan tu dolor, es posible que tu médico te recete un analgésico opioide.
  2. Antidepresivos tricíclicos. Estos medicamentos (como la amitriptilina o la imipramina) pueden ayudar a las personas a dormir y a sobrellevar el dolor y la depresión.
  3. Suplementos de enzimas pancreáticas. Las personas pueden tomar suplementos de enzimas orales, que pueden reducir el dolor en algunas personas, especialmente en aquellas que tienen una enfermedad leve o moderada.
  4. Stents. Se puede utilizar un procedimiento llamado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) para colocar pequeños soportes (stents) en un conducto pancreático estrecho.
  5. Bloqueo del nervio del plexo celíaco. Una inyección de alcohol o corticosteroides en este conjunto de nervios abdominales puede brindar un alivio temporal.
  6. Cirugía. El dolor se puede reducir eliminando los cálculos del páncreas y drenando los conductos pancreáticos. Para algunos casos de dolor crónico, se puede considerar la pancreatectomía total (extirpación del páncreas).

Si deseas saber más sobre el tratamiento del dolor causado por pancreatitis, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health