La alergia a los alimentos es una respuesta anormal a un alimento específico, la cual es provocada por el sistema inmunológico de tu cuerpo.

En los adultos, los alimentos que suelen desencadenar reacciones alérgicas son el pescado, los mariscos, los cacahuetes y los frutos secos, como las nueces. Los alimentos problemáticos para los niños pueden incluir huevos, leche, cacahuate, nueces, soya y trigo.

La reacción alérgica puede ser leve. En casos raros, puede presentarse una reacción grave llamada anafilaxia. Los síntomas comunes de alergia a los alimentos incluyen los siguientes:

  1. Picazón o hinchazón en la boca
  2. Vómitos, diarrea o calambres abdominales y dolor
  3. Urticaria o eccema
  4. Estrechamiento de la garganta y dificultad para respirar
  5. Disminución de la presión arterial

Conoce más: ¿Cuáles son los tipos de pruebas de alergia?

Tu médico puede utilizar tu historial de salud detallado, una dieta de eliminación y análisis de piel y sangre para diagnosticarte una alergia alimentaria.

Cuando la padeces, debes estar preparado(a) para tratar una exposición accidental. Usa un brazalete o collar de alerta médica y lleva contigo un dispositivo autoinyector que contenga epinefrina (adrenalina).

Solo puedes prevenir los síntomas de la alergia a los alimentos evitando la comida que los causa. Después de que tú y tu médico hayan identificado los alimentos a los que eres sensible, debes eliminarlos de tu dieta de inmediato.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine