,

Los calambres, el cansancio y el hormigueo en manos o pies pueden ser señales de que te falta calcio. La buena noticia es que, si ese es el problema, con unos cambios sencillos en la dieta o tomando suplementos se puede arreglar, recuperando el equilibrio y aliviando los síntomas.

Aquí te mencionamos algunas señales de alerta que avisan que tu cuerpo requiere más calcio:

1. Músculos adoloridos y calambres

El dolor muscular es muy común cuando falta calcio, ya que este mineral ayuda a que los músculos se muevan bien, se contraigan y se relajen. Si tienes poco calcio, puedes experimentar:

  • Calambres
  • Dolores musculares
  • Tirones o espasmos
  • Rigidez

2. Cansancio y lentitud

Como el calcio fortalece los músculos y los nervios, si no tomas suficiente, puedes sentirte débil o agotado(a). Este cansancio aparece a medida que el cuerpo se acostumbra a esos niveles bajos de calcio.

Ojo, el cansancio es un síntoma muy general y puede ser por muchas otras cosas, no solo por falta de calcio.

Conoce más: ¿Qué efectos tiene en tu cuerpo la deficiencia de calcio?

3. Se te duermen las manos y los pies

La falta de calcio puede afectar los nervios, sobre todo los de las manos y los pies, provocando adormecimiento u hormigueo en los dedos.

Dicho hormigueo es una señal clave, por lo que usualmente es lo primero que se nota.

4. Huesos débiles (osteopenia y osteoporosis)

El calcio es fundamental para tener huesos sanos y fuertes. Aunque es normal perder calcio de los huesos a partir de los 30 años, su deficiencia aumenta las probabilidades de sufrir osteopenia (poca masa ósea) u osteoporosis (pérdida todavía mayor de masa ósea).

Mucha gente no se da cuenta de que tiene estos problemas hasta que se fractura un hueso.

5. Problemas con tus dientes

El cuerpo guarda la mayor parte del calcio en los dientes y los huesos. Si te falta este mineral, los huesos se vuelven frágiles, lo que puede afectar a tus dientes.

No tener suficiente calcio debilita el esmalte y aumenta el riesgo de caries. En casos graves, incluso podrías perder dientes. Dichos problemas pueden tardar años en aparecer.

 

Fuente: Very Well Health