Las pruebas de imágenes para diagnóstico permiten a los médicos buscar pistas dentro de tu cuerpo para detectar una afección médica, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Una variedad de máquinas y técnicas pueden crear imágenes de las estructuras y actividades dentro de tu cuerpo. El tipo de prueba o estudio de imagen (imagenología) que utilice tu médico dependerá de tus síntomas y de la parte de tu cuerpo que se esté examinando. Las pruebas más utilizadas por los médicos incluyen:

  1. Rayos X
  2. Tomografías computarizadas
  3. Exploraciones de medicina nuclear
  4. Resonancias magnéticas
  5. Ultrasonido

Conoce más: Estudios de medicina nuclear, lo que debes saber

Muchas pruebas de diagnóstico por imágenes son sencillas e indoloras. Algunas requieren que permanezcas quieto(a) durante mucho tiempo dentro de una máquina. Esto puede resultar incómodo. También hay pruebas que involucran la exposición a una pequeña cantidad de radiación.

Para algunos estudios de imagen, los médicos insertan una cámara diminuta conectada a un tubo largo y delgado en tu cuerpo. Esta herramienta se conoce como endoscopio. El médico lo mueve a través de un conducto o abertura del cuerpo para ver el interior de un órgano en particular, como tu corazón, pulmones o colon. Tales procedimientos a menudo requieren de anestesia.

Si tienes más dudas o deseas saber más sobre las pruebas de imágenes para diagnóstico, consulta a tu médico.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine