Los estudios de medicina nuclear utilizan una cámara especial (gamma) para tomar imágenes de los tejidos y órganos del cuerpo después de que un marcador radiactivo (radionúclido o radioisótopo) se coloca en una vena del brazo y es absorbido por los tejidos y órganos. El marcador radiactivo muestra la actividad y función de los tejidos u órganos, así lo indica Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Cada tipo de tejido que se puede escanear para ser visualizado (incluidos huesos, órganos, glándulas y vasos sanguíneos) utiliza un compuesto radiactivo diferente como marcador.

Conoce más: 5 razones por las que se realiza una gammagrafía renal (exploración del riñón mediante radiación)

Cabe mencionar que cada vez que te expones a la radiación, existe una pequeña posibilidad de que se produzcan daños en las células o los tejidos. Esto puede ocurrir incluso con el marcador radiactivo de bajo nivel que se utiliza para esta prueba. No obstante, la posibilidad de daño es muy baja en comparación con los beneficios de la prueba.

La mayor parte del marcador abandonará tu cuerpo a través de la orina o las heces en el lapso de un día. Por lo tanto, asegúrate de jalarle al inodoro inmediatamente después de usarlo y lávate bien las manos con agua y con jabón. La cantidad de radiación en el marcador es muy pequeña. Esto significa que no es un riesgo para las personas estar cerca de ti después de que te la realicen.

Si deseas saber más sobre los estudios de imagen de medicina nuclear, consulta a tu médico.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health