Cuando el hipertiroidismo no recibe tratamiento, puede contribuir a las siguientes complicaciones de salud:

  1. Tormenta de tiroides (o tiroidea). Es una condición de salud rara que se presenta como resultado de un hipertiroidismo no tratado. Tu cuerpo entra en sobremarcha como resultado de demasiadas hormonas tiroideas en tu sistema. Una tormenta tiroidea es una combinación potencialmente mortal de síntomas que incluyen frecuencia cardíaca rápida, presión arterial alta y fiebre.
  2. Complicaciones en el embarazo. Esto incluye a mujeres con trastornos existentes de la tiroides y que desarrollan hipertiroidismo durante el embarazo. Tener niveles altos de hormona tiroidea puede dañar tanto a las mujeres embarazadas como al feto. Los riesgos incluyen pérdida fetal espontánea y nacimiento prematuro. Las pruebas periódicas de la hormona tiroidea durante el embarazo pueden detectar irregularidades, y tu médico puede determinar si la medicación es una buena idea.
  3. Osteoporosis. El hipertiroidismo puede hacer que tus huesos se debiliten y adelgacen, lo que puede conducir al desarrollo de osteoporosis. Tomar suplementos de vitamina D y calcio durante y después del tratamiento puede ayudar a mejorar la salud de los huesos. Hacer ejercicio o actividad física diariamente y de forma adecuada también ayuda a prevenir la osteoporosis.
  4. Cáncer. Algunas personas con hipertiroidismo desarrollan cáncer de tiroides, llamado carcinoma de tiroides. Una investigación del 2018 encontró que el cáncer de tiroides en pacientes con hipertiroidismo era más «agresivo» y tenían un peor pronóstico que en pacientes eutiroideos (aquellos con una tiroides sana).
  5. Fibrilación auricular. El hipertiroidismo también puede causar fibrilación auricular, una arritmia peligrosa (latidos cardíacos irregulares) que puede provocar un evento cerebrovascular, así como insuficiencia cardíaca congestiva.

Conoce más: 6 causas que dan lugar a hipertiroidismo

RECUERDA: Los trastornos de la tiroides no tratados cobran un precio muy alto en tu cuerpo, y pueden convertirse en emergencias médicas si no reciben tratamiento. Muchos análisis de sangre utilizados para diagnosticar el hipertiroidismo y otras afecciones de la tiroides son sencillos. Habla con tu médico lo antes posible si crees estar experimentando síntomas de hipertiroidismo.

 

Fuente: Healthline