Una variedad de condiciones pueden causar hipertiroidismo. La enfermedad de Graves, un trastorno autoinmune, es la causa más común de hipertiroidismo. En dicha afección, tu sistema inmunológico ataca tu glándula tiroides con anticuerpos, lo que resulta en la liberación de demasiada hormona.

La enfermedad de Graves ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres. Una descripción general de una investigación del 2011 explica que la genética determina en gran medida si alguien desarrollará Graves, aunque los factores ambientales también juegan un papel. Los estudios de familias y gemelos indican que esta enfermedad no es causada por un solo defecto genético, sino por pequeños cambios en múltiples genes.

Dile a tu médico si tienes algún pariente al que le hayan diagnosticado hipertiroidismo, para que tenga un panorama más preciso sobre tus factores de riesgo.

Conoce más: Nódulos tiroideos, ¿cuándo acudir al médico?

Aparte de la enfermedad de Graves, otras causas de hipertiroidismo incluyen:

  1. Exceso de yodo. Este mineral es un ingrediente clave en la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3), que son dos hormonas primarias que controlan cómo tus células utilizan energía. Demasiado yodo puede causar hipertiroidismo temporal. El yodo se puede ingerir a través de alimentos como el pescado y los lácteos. También está presente en ciertos medicamentos, como la amiodarona (para la arritmia cardíaca), los jarabes para la tos y los medios de contraste médicos.
  2. Tiroiditis (inflamación de la tiroides). La tiroiditis se refiere a las condiciones que hacen que la glándula tiroides se hinche, llevando a que produzca demasiada o muy poca hormona.
  3. Nódulos tiroideos benignos. Los nódulos son bultos que se desarrollan en la glándula tiroides, a menudo por razones desconocidas. Algunos nódulos tiroideos producen un exceso de hormonas tiroideas, pero la mayoría son benignos. Los nódulos también se denominan tumores benignos o adenomas.
  4. Nódulos tiroideos tóxicos (adenoma tóxico). Algunos nódulos tiroideos son malignos o cancerosos. Si un nódulo es benigno o maligno se determina mediante ultrasonido, o con un tipo de biopsia de tejido llamada aspiración con aguja fina.
  5. Tumores de los ovarios o testículos.
  6. Grandes cantidades de T4 en la sangre. Los niveles altos de T4 pueden ser el resultado de tomar ciertos suplementos dietéticos, o de tomar demasiada levotiroxina, un medicamento de la hormona tiroidea.

 

Fuente: Healthline