Las facturas médicas pueden ser confusas y estresantes. Pero con algunos conocimientos y organización básicos, puedes administrarlas y evitar pagar de más por tu atención médica.

Para empezar, puedes organizar facturas y estados de cuenta impresos o versiones electrónicas en una computadora. A continuación te dejamos estos sencillos pasos para mantener tus facturas médicas en orden, cortesía de Michigan Medicine, en Estados Unidos:

  1. Lleva un calendario de tus citas médicas. Anota cada cita, incluido el proveedor y la atención que has recibido. También registra las fechas en las que pagaste los medicamentos recetados.
  2. Organiza tus facturas médicas por fecha de servicio. Si tienes facturas de más por uno o varios miembros de la familia, mantén un archivo separado para cada uno.
  3. Empareja las facturas médicas con los estados de cuenta del seguro. A veces, el estado de cuenta de un seguro se referirá a más de una factura médica. Mantén esos papeles juntos. Si puedes, haz una copia del estado de cuenta y compárala con cada factura por separado. Incluye todos los recibos de pago y estados de cuenta actualizados sobre esas facturas.
  4. Crea una lista o una hoja de cálculo, lo que sea que funcione para ti. En la parte superior, etiqueta las columnas que mejor se adapten a tu seguro médico. Incluye estos tipos de encabezados:
    • Fecha, tipo de servicio y proveedor
    • Cantidad facturada
    • Cantidad permitida (consulta el estado de cuenta de tu seguro)
    • Monto que paga el seguro (consulta tu estado de cuenta del seguro)
    • Monto que pago (ve tu estado de cuenta del seguro)
    • Mi pago/fecha de pago
    • Cantidad que todavía debo
    • Monto que pagué para mi deducible (consulta los estados de cuenta de tu seguro o el sitio web)
    • Notas

Conoce más: La importancia de discutir con tu doctor los gastos médicos que realizas

Actualiza tu lista u hoja de cálculo con cada factura y estado de cuenta del seguro que recibas y con cada pago que realices.

No te sorprendas si recibes varias facturas por la misma atención. Por ejemplo, para una cirugía en un hospital, es posible que recibas facturas del cirujano, el anestesiólogo y el hospital. O para una radiografía, recibirás facturas del centro de imágenes y del radiólogo que lee la imagen.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health