discutir-costos-doctor-2Discutir con tu doctor los gastos médicos que realizas podría ayudarte a ahorrar dinero sin afectar el cuidado de tu salud. Y esto no es algo que nosotros digamos nada más por que sí, ya que se comprobó gracias a un estudio de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, EU.

«Casi la mitad del tiempo que los costos son mencionados en una conversación, ya sea el médico o el paciente vienen con alguna estrategia para reducir el costo que está fuera del alcance de su bolsillo (del paciente). Y no toma mucho tiempo, por lo general menos de un minuto», destacó el autor del trabajo Peter Ubel, quien es profesor en las escuelas de negocios, de medicina y de política pública de Duke.

Él y sus colegas analizaron las discusiones médico-paciente de 1,755 visitas de pacientes externos en los Estados Unidos. Los pacientes tenían cáncer de mama, depresión o artritis reumatoide, cada uno de los cuales debía cubrir costos potencialmente altos y fuera de su bolsillo. Los médicos involucrados incluyeron oncólogos, psiquiatras y reumatólogos.

Las conversaciones sobre los costos se produjo en el 30 por ciento de las visitas, y casi la mitad de ellas fue sobre cómo reducir los gastos directos de su bolsillo. Además, los médicos fueron más propensos que los pacientes a discutir el tema.

Algunas ideas para ahorrar dinero incluyen: buscar una farmacia más barata, intentar recetar medicamentos menos caros, espaciar las visitas médicas por más tiempo, y agendar procedimientos costosos solo después de que los pacientes sepan cuánto van a pagar de deducible.

«Son tan simples y directas», dijo Ubel.

Ubel mencionó que muchos médicos son más conscientes ahora de la estresante situación financiera que muchas veces enfrentan los pacientes, y están sugiriendo maneras de ayudarlos a recibir una atención que sea más accesible económicamente.

«Están avisando si un nuevo medicamento es caro, o preguntan si algo está cubierto por el seguro. Si más médicos adoptan este enfoque, los pacientes podrían beneficiarse realmente», aseguró.

El estudio fue publicado en línea recientemente en la revista Medical Decision Making.

 

Vía: Health Library