Los cálculos biliares son pequeños depósitos endurecidos que se forman en la vesícula biliar, los cuales pueden desarrollarse y pasar desapercibidos durante varios años.

Se sabe que muchas personas poseen cálculos biliares y no tienen ni idea de su presencia, por lo que eventualmente les ocasionan problemas como inflamación, infección y dolor.

Otros problemas o complicaciones de la vesícula biliar que están relacionadas con los cálculos biliares incluyen los siguientes:

  1. Cálculos del conducto biliar común
  2. Absceso de la vesícula biliar
  3. Íleo biliar (obstrucción intestinal causada por el impacto de cálculos biliares dentro del tracto gastrointestinal)
  4. Vesícula biliar perforada

Conoce más: 2 tipos principales de cálculos biliares

RECUERDA: Los cálculos biliares suelen ser muy pequeños (tienen tan solo unos pocos milímetros de ancho). No obstante, pueden crecer hasta varios centímetros. Algunas personas desarrollan solo un cálculo biliar, mientras que otras desarrollan varios. Una vez que los cálculos biliares aumentan de tamaño, pueden bloquear los canales que salen de la vesícula biliar.

La mayoría de estos cálculos se forman a partir del colesterol que se encuentra en la bilis de la vesícula biliar. Otro tipo de cálculo biliar que es muy raro es el cálculo de pigmento, que se forma a partir del bilirrubinato de calcio. Este último es una sustancia química que se produce cuando el cuerpo descompone los glóbulos rojos.

 

Fuente: Healthline