Las hemorroides son venas hinchadas que se ubican alrededor del ano o en la parte inferior del recto. Alrededor del 50 por ciento de los adultos experimentan la afección a la edad de 50 años.

Puedes tratar las hemorroides tanto en casa como en el consultorio de un médico. A continuación te mencionamos las principales opciones de tratamiento:

1. Alivio del dolor

Para minimizar el dolor, sumérgete en una tina de agua tibia durante al menos 10 minutos todos los días. También puedes sentarte en una botella de agua tibia para aliviar el dolor de las hemorroides externas (las que se desarrollan fuera del ano).

Si el dolor es insoportable, usa un supositorio, pomada o crema medicinal de venta libre para aliviar el ardor y la picazón. Puedes encontrar supositorios para hemorroides en línea o en tiendas y farmacias.

2. Suplementos de fibra

Si sufres estreñimiento, puedes utilizar un suplemento de fibra de venta libre para ablandar tus heces. Dos suplementos comunes de este tipo son el psyllium y la metilcelulosa.

3. Remedios caseros

Los tratamientos tópicos de venta libre, como la hidrocortisona o la crema para hemorroides, pueden aliviar el malestar que ocasionan. Las almohadillas de hamamelis también pueden ofrecer alivio para las hemorroides.

Conoce más: ¿Qué es la terapia de fotocoagulación infrarroja para hemorroides?

Puedes comprar hidrocortisona y crema para hemorroides en línea o en algunas farmacias.

Remojar tu zona anal en un baño de asiento durante 10 a 15 minutos por día también puede ayudar.

Practica una buena higiene limpiando tu ano con agua tibia durante la ducha o el baño todos los días. Pero no uses jabón, ya que este puede agravar las hemorroides. También evita usar papel higiénico seco o áspero cuando te limpies después de defecar.

Usar una compresa fría en la zona anal puede ayudar a reducir la inflamación de las hemorroides. Los analgésicos, como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina, también pueden aliviar el dolor o la incomodidad.

4. Procedimientos médicos

Si los tratamientos caseros no ayudan con tus hemorroides, tu médico podría recomendarte una ligadura con banda elástica. Este procedimiento implica que el médico corte la circulación a la hemorroide colocando una banda elástica alrededor de ella.

Lo anterior provoca la pérdida de circulación de la hemorroide, obligándola a encogerse. Este procedimiento sólo debe ser realizado por un profesional médico. No intentes realizarlo por ti mismo(a).

Si la ligadura con banda elástica no es una opción para ti, tu médico puede realizar una terapia de inyección o escleroterapia. En este procedimiento, tu doctor inyectará una sustancia química directamente en el vaso sanguíneo, lo que hará que el tamaño de la hemorroide se reduzca.

 

Fuente: Healthline