Los productos elaborados a partir de productos botánicos o plantas que se utilizan para tratar enfermedades o mantener la salud se denominan productos a base de hierbas, productos botánicos o fitomedicinas. Un producto elaborado a partir de plantas y utilizado únicamente para uso interno se denomina suplemento a base de hierbas.

Muchos medicamentos recetados y de venta libre también se elaboran a partir de productos vegetales, pero estos productos contienen sólo ingredientes purificados y están regulados por las agencias sanitarias. Los suplementos a base de hierbas pueden contener plantas enteras o partes de plantas.

Conoce más: Suplementos de hierro, ¿por qué son recomendables para personas con colitis?

Tales suplementos vienen en todas las presentaciones: secos, picados, en polvo, en cápsulas o líquidos, y se pueden utilizar de varias maneras, que incluyen las siguientes:

  1. Ingeridos en forma de pastillas, polvos o tinturas.
  2. Elaborados como té.
  3. Aplicados sobre la piel en forma de geles, lociones o cremas.
  4. Añadidos al agua del baño.

La práctica de utilizar suplementos a base de hierbas se remonta a miles de años. En la actualidad, el uso de suplementos a base de hierbas es común entre los consumidores de varios países. Sin embargo, no son para todos. Debido a que no están sujetos a un escrutinio minucioso por parte de las agencias regulación sanitaria, el uso de suplementos a base de hierbas sigue siendo controvertido. Lo mejor es consultar a tu médico sobre cualquier síntoma o condición que tengas y discutir el uso de suplementos a base de hierbas.

 

Fuente: Johns Hopkins Medicine