Si tienes apnea del sueño, seguramente te despiertas o tienes dificultad para respirar muchas veces durante la noche. La mayoría de las personas con dicha afección no se dan cuenta de que su sueño suele verse interrumpido.

Incluso si no te das cuenta de que te estás despertando, podrás notar somnolencia diurna. Otros síntomas clave de la apnea del sueño incluyen:

  • Ronquidos
  • Jadear por aire mientras duermes
  • Dolores de cabeza matutinos
  • Pérdida de concentración durante el día

Para obtener un diagnóstico, es probable que tu médico te derive a un centro o clínica del sueño. Una vez ahí, te controlarán mientras duermes. Algunos médicos también recomiendan pruebas de sueño en el hogar.

Conoce más: ¿Cuáles son los síntomas para detectar apnea del sueño?

Tratamientos para la apnea del sueño

  1. Dispositivos de presión de las vías respiratorias. Estos dispositivos se utilizan durante el sueño. La máquina bombea un poco de aire a los pulmones a través de un antifaz para dormir. El dispositivo más común es la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Otros dispositivos son el auto-CPAP y la presión positiva en las vías respiratorias de dos niveles.
  2. Aparatos orales. Estos aparatos suelen estar disponibles a través de tu dentista. Los aparatos orales son similares a los protectores bucales y funcionan moviendo suavemente la mandíbula hacia adelante y abriendo las vías respiratorias durante el sueño.
  3. Cirugía. La cirugía para la apnea del sueño suele ser el último recurso. Los tipos de cirugías incluyen extracción de tejido, reposicionamiento de mandíbula, estimulación nerviosa e implantes.

Si deseas saber más sobre estos tratamientos, consulta a un médico especialista en sueño.

 

Fuente: Healthline