Un examen dental típico incluye una limpieza por parte de un higienista, radiografías en ciertas visitas y un chequeo de tu boca por parte del dentista.

Conoce más: Amalgama dental, ¿qué es y para qué la colocan los dentistas?

Durante una limpieza:

  • Tú o tu hijo(a) se sentarán en una silla grande. Una luz brillante en el techo brillará sobre ustedes. El higienista les limpiará los dientes con pequeños instrumentos dentales de metal. Les raspará los dientes para eliminar la placa y el sarro. La placa es una película pegajosa que contiene bacterias y recubre los dientes. Si la placa se acumula en los dientes, se convierte en sarro, un depósito mineral duro que puede quedar atrapado en la parte inferior de los dientes.
  • El higienista te limpiará los dientes con hilo dental.
  • Ella o él te cepillará los dientes con un cepillo de dientes eléctrico especial.
  • Posteriormente, ella o él pueden aplicar un gel o espuma de fluoruro en tus dientes. El flúor es un mineral que previene la caries dental. La caries dental puede provocar la formación de cavidades. Los tratamientos con flúor son más frecuentes en los niños que en los adultos.
  • El higienista o el dentista pueden darte consejos sobre cómo cuidar tus dientes, incluyendo las técnicas adecuadas de cepillado y de uso de hilo dental.

Las radiografías dentales son imágenes que pueden mostrar caries, enfermedad de las encías, pérdida ósea y otros problemas que no se pueden apreciar con solo mirar la boca.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine