De acuerdo con el doctor Shawn de Vyver, dentista en Michigan Medicine, «la causa más común de los abscesos dentales es la caries dental. Cuando las caries dentales no reciben tratamiento, las bacterias que las ocasionan pueden penetrar la pulpa del diente y generar un absceso».

«La enfermedad de las encías, un traumatismo en el diente y los procedimientos dentales también pueden causar abscesos», agregó.

Conoce más: 5 complicaciones que puede causar una caries dental

Los abscesos dentales pasan por varias etapas antes de desarrollarse por completo:

  • Caries dental: La caries dental y las caries son las primeras etapas de un absceso dental. Las bacterias se acumulan en los dientes a lo largo del día y, a veces, a pesar de los mejores intentos de cepillado y uso de hilo dental, no se pueden eliminar por completo. Tales bacterias se acumulan en la superficie de los dientes y se endurecen formando placa dental. Después, esta placa corroe el esmalte dental sano, lo que da como resultado una caries. Con el tiempo, esa misma bacteria come a través del diente hasta que llega a la capa de dentina. Una vez que la bacteria atraviesa la dentina y ataca la pulpa interna, se forma un absceso dental.
  • Pulpa infectada: la siguiente etapa de un absceso dental es la infección en sí. Cuando la bacteria se ubica en la pulpa, los nervios comienzan a morir. Como resultado, su sistema inmunológico trata de combatir la infección, lo que lleva a una mayor inflamación. Se forma pus alrededor de la raíz del diente moribundo.
  • Propagación de la infección: una vez que el absceso entra en esta etapa, la infección se ha propagado a otras áreas dentro de la boca. La infección puede dañar el tejido óseo a lo largo de la línea de la mandíbula. Si los pacientes con abscesos dentales no buscan un tratamiento oportuno, pueden tener complicaciones médicas graves.

 

Fuente: Health Day