La periodontitis comienza como una inflamación y empeora con el tiempo. Esta se manifiesta en diferentes etapas, que incluyen las siguientes:

Inflamación (gingivitis)

La periodontitis comienza con una inflamación en las encías conocida como gingivitis. Uno de los primeros signos de la gingivitis es que las encías sangran cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental.

También puedes notar algo de decoloración en los dientes. Esto se llama placa. La placa es una acumulación de bacterias y restos de comida en los dientes. Aunque las bacterias siempre están presentes en la boca, solo se vuelven dañinas cuando las condiciones les permiten aumentar dramáticamente. Esto puede suceder si no te cepillas los dientes ni utilizas hilo dental, o si no te realizas limpiezas dentales con regularidad.

Conoce más: 10 síntomas que indican periodontitis (infección grave de las encías)

Enfermedad periodontal temprana

En las primeras etapas de la periodontitis, las encías se retraen o se separan de los dientes y se forman pequeñas bolsas entre las encías y la dentadura. Dichas bolsas albergan bacterias dañinas. Tu sistema inmunológico trata de combatir la infección y el tejido de tus encías comienza a retroceder. Es probable que también experimentes sangrado durante el cepillado y el uso del hilo dental, y posiblemente algo de pérdida ósea.

Enfermedad periodontal moderada

Si se deja que progrese a una enfermedad periodontal moderada, es posible que experimentes sangrado y dolor alrededor de los dientes y la recesión de las encías. Tus dientes comenzarán a perder soporte óseo y se aflojarán. La infección también puede provocar una respuesta inflamatoria en todo el cuerpo.

Enfermedad periodontal avanzada

En la etapa avanzada, el tejido conectivo que mantiene los dientes en su lugar comienza a deteriorarse. Se destruyen las encías, los huesos y otros tejidos que sostienen los dientes. Si tienes periodontitis avanzada, es posible que experimentes dolor intenso al masticar, mal aliento intenso y mal sabor de boca. Es probable que pierdas los dientes.

 

Fuente: Healthline