turismo-trasplantesHoy se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, y en el marco de esta efeméride, además de hacerte una invitación a que hagas conciencia y te conviertas en donador, te queremos hablar sobre un fenómeno que apareció desde hace más de dos décadas y que está vinculado a la donación de órganos. Nos referimos al «turismo de trasplantes«, práctica que involucra el desplazamiento de personas hacia otros países con la finalidad de acceder a una donación o trasplante.

A criterio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el turismo de trasplantes es considerado una forma de tráfico internacional de órganos. Los últimos datos demuestran que esta modalidad corresponde al 10% del total mundial de trasplantes, la cual se ha incrementado desde mediados de los años 1990 y ha coincidido con una mayor aceptación de los beneficios terapéuticos de los trasplantes. De ahí que se busque adquirir órganos de esta manera.

Conoce más: Donación de órganos, donando otra oportunidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza que tanto el donante de un órgano como su receptor, deben ser el centro de interés, como pacientes y como seres humanos. Por ello, establece que la explotación comercial de los órganos es contraria a la equidad de acceso y puede ser dañina para los donantes y receptores; que la utilización de órganos de donantes vivos significa numerosos riesgos para la salud que podrían evitarse promoviendo la donación cadavérica (que las personas autoricen donar sus órganos una vez que mueran); y que la calidad, la seguridad, la eficacia y la transparencia son fundamentales para que la sociedad disfrute de los beneficios que ofrece la terapia de trasplante.

De acuerdo con los especialistas, la donación in vivo no está exenta de riesgos, tanto si se ha pagado por el órgano como si no. Esto porque al donante se le debe dar un seguimiento médico apropiado, que a menudo se desatiende si se recurre al turismo de trasplantes, ya que solo busca un beneficio económico.

Por el contrario, las donaciones de cadáver no plantean un problema de seguridad para el o la donante, y ayudan a que disminuya el tráfico de órganos.

Se calcula que al año, unos 112,000 órganos provienen del tráfico ilegal, los cuales son trasplantados para satisfacer las necesidades de sólo unas cuantas personas – que poseen alto poder adquisitivo – . Las regiones consideradas como las de mayor difusión de esta problemática son Asia, África y América Latina.

Conoce más: ¿Qué trasplantes se realizan en México?

Las autoridades sanitarias estiman que actualmente se efectúa apenas un 10% de los trasplantes que se necesitarían a nivel mundial.

La OMS afirma que existen varias formas en que los gobiernos pueden fomentar el desarrollo ético de los programas de donación y trasplante de órganos, que en muchos países (incluido el nuestro) están muy bien establecidos. En concreto, pueden garantizar que se adopte una legislación, regulación y supervisión adecuadas, así como realizar un seguimiento de las actividades, las prácticas y los resultados de la donación y el trasplante. Además, pueden destinar recursos a la formación de más médicos especialistas, cirujanos y coordinadores de trasplantes, así como poner en marcha una red profesional de adquisición de donantes.

Con esta información, esperamos reafirmar tu entendimiento sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas, pero más aún de hacerlo de la manera correcta, sin fomentar las prácticas ilegales que solo ponen en riesgo la salud de las personas, y la tuya.

Asimismo, si quieres saber más sobre donación y trasplantes, te invitamos a visitar la página Héroes por la Vida, donde encontrarás toda lo que necesitas saber en cuanto al tema.

 

Vía: Noticias Iruya.com / OMS