obesidad-rodillasRamón es un hombre que gusta del buen comer, sin embargo, las grandes porciones que consume a diario, la falta de ejercicio regular y algo de su carga hereditaria lo han llevado a que aumente cada vez más de peso, pasando de varios kilos de más (o sobrepeso) a lo que conocemos como obesidad. Es obvio que Ramón no se ha puesto a pensar en las consecuencias que puede propiciar esta condición, que como muchos saben son bastantes: colesterol alto, hipertensión, daños al corazón, diabetes, y un largo etcétera que a veces pareciera no terminar.

Por lo anterior y por personas como Ramón, es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahora decidió hacer hincapié en que la obesidad y el sobrepeso, además de ocasionar los padecimientos antes mencionados, también son factores que afectan el desempeño de las rodillas, ya que esta parte es la región anatómica del cuerpo en la que se presentan mayores lesiones y puede padecerse de ellas en cualquier etapa de la vida.

Ante ello, la dependencia informó que en todos los casos, la obesidad y el sobrepeso son los principales causantes que afectan notablemente el desempeño de las rodillas y potencializan sus consecuencias negativas, además de que incrementan su susceptibilidad a lesiones por falta de actividad física y pérdida del tono muscular, lo que debilita tales extremidades inferiores.

Como es esa parte del cuerpo la que resiente todo el peso de la persona, conforme va subiendo su volumen corporal también van aumentando las molestias en esta zona.

Conoce más: Perder mucho peso protege cartílago en las rodillas

La institución detalló que entre las afecciones más comunes en rodillas se encuentran la tendinitis, los esguinces y desgarres de cartílago, las lesiones meniscales y de ligamentos en rodilla; en cuanto a la degeneración por la edad, es la osteoartritis la que suele afectar a las personas.

Debido a esta cuestión, el IMSS recomendó a la población en general, principalmente a quienes tienen sobrepeso y obesidad, los siguientes cuidados para sus rodillas: usar zapatos adecuados para caminar; si se realiza ejercicio calentar el músculo por lo menos 10 minutos antes de la actividad física; no excederse para no producir fatiga de la articulación; llevar una dieta equilibrada y saludable; y realizar actividad física regular, a fin de fortalecer estas estructuras.

 

Vía: Notimex