,

perder-peso-protege-cartilago-2Un nuevo estudio halló que perder una gran cantidad de peso ayudaría a disminuir la pérdida de cartílago en las rodillas de personas que sufren obesidad.

Esta condición representa un factor de riesgo significativo para desarrollar osteoartritis de rodilla, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que a menudo requiere cirugía de reemplazo articular.

La investigación evaluó a poco más de 500 estadounidenses con sobrepeso y obesidad, que padecían osteoartritis de leve a moderada o factores de riesgo de la enfermedad. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo control que no perdió peso, a un grupo que perdió poco peso, o a un grupo que perdió más del 10 por ciento de su peso corporal.

Los expertos les dieron seguimiento durante cuatro años, tras los cuales encontraron que una pérdida significativa de peso protegía de la degeneración del cartílago, y que perder más peso brindaba más protección.

El estudio fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America), en Chicago, EU.

«El cartílago se degeneró con mucha mayor lentitud en las personas que perdieron más del 10 por ciento de su peso corporal, sobre todo en las regiones de la rodilla que soportan el peso», destacó la doctora Alexandra Gersing, del departamento de radiología e imágenes biomédicas de la Universidad de California, en San Francisco.

«Pero en los que perdieron entre un 5 y un 10 por ciento del peso no hubo casi ninguna diferencia en la degeneración del cartílago, en comparación con los que no perdieron peso», agregó.

Una pérdida de peso sustancial, además de ralentizar la pérdida de cartílago en la articulación de la rodilla, también reduce el riesgo de osteoartritis. A la par de practicar ejercicio moderado, perder peso es una de las mejores formas de prevenir la enfermedad, aubrayó Gersing.

«Lo más útil es que estas intervenciones del estilo de vida sucedan lo antes posible», concluyó.

 

Vía: Health Library