Comprar ropa usada es un hábito común entre los mexicanos. Si bien los bajos precios resultan atractivos y termina por convertirse en una opción viable, existen ciertos riesgos que podrían dañar la salud de las personas que recurren a estas prendas.

De acuerdo con especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) perteneciente al IMSS, en Tamaulipas, la ropa usada puede provocar dermatitis, tina o sarna, al estar infestada de insectos parasitarios, como piojos y ácaros.

Para Israel Becerra Hernández, director del hospital, la ropa de paca es de segundo uso —traída de otros países—, por lo que no es recomendable adquirirla. En caso de hacerlo, es importante evitar las prendas íntimas, pues las medidas de higiene podrían no ser adecuadas.

Para contrarrestar la infección, lo primero es evitar comprar este tipo de prendas. Si ya lo hiciste, lo recomendable es “que las camisas, blusas y suéteres, entre otras prendas, se laven con abundante jabón y agua caliente, para después secarlas al sol”, señaló el especialista.

En el caso de las chamarras, es necesario colocarlas en una bolsa de plástico cerrada durante tres días, con el fin de eliminar piojos y ácaros. Lo mismo debe hacerse con los zapatos, los cuales pueden dejarse bajo el sol por algunas horas.

Conoce más: ¿Cada cuánto tiempo deben lavarse las sábanas?

¿Cómo surgen las infecciones?

La ropa de segunda mano puede contener ácaros, mismos que provocan sarna, enfermedad sumamente contagiosa. ¿Sabías que es cuestión de días para que se propague en toda la familia?

La sarna se caracteriza por la presencia de lesiones rojas en la piel, “provoca mucha comezón y puede complicarse (a causa del) rascado constante y frecuente, sin lavado de manos”, señaló Becerra.

Ante cualquier síntoma o padecimiento en la piel, te recomendamos acudir con un especialista para recibir el tratamiento correspondiente. Evita exponerte a enfermedades cutáneas y toma las medidas adecuadas.

 

Vía: Notimex