El tratamiento de la insuficiencia renal aguda depende de la causa del problema, así como de la gravedad de la situación. Muchas personas mejoran con el tratamiento y no experimentan problemas a largo plazo ni insuficiencia renal crónica.

Identificar el problema y recibir tratamiento lo más rápido posible es la mejor forma de prevenir el daño renal que ocasiona problemas renales de por vida o que requiere tratamientos de diálisis.

Conoce más: Causas posrenales de insuficiencia renal aguda

Concretamente, los tratamientos pueden incluir:

  1. Líquidos intravenosos (IV): una persona que padece insuficiencia renal aguda debido a una deshidratación grave después de sufrir un golpe de calor puede mejorar con líquidos intravenosos. Cuando un volumen bajo de líquido es el motivo de la insuficiencia renal aguda, aportar líquidos al cuerpo puede ayudar a restaurar los niveles de fluidos.
  2. Manejo de electrolitos: si tus líquidos y electrolitos no están dentro del rango óptimo, tus proveedores de atención médica pueden recetarte suplementos de electrolitos o medicamentos que puedan eliminar el exceso de electrolitos.
  3. Detener el uso de toxinas: si la insuficiencia renal aguda es causada por un medicamento o suplemento, el tratamiento debe incluir suspender la medicina.
  4. Diálisis: cuando no se espera que las toxinas se eliminen de manera eficiente si simplemente se deja de tomarlas, el tratamiento de la insuficiencia renal aguda requiere eliminar la sustancia química del cuerpo lo más rápido posible. En ocasiones se requiere diálisis, un método mediante el cual una máquina puede hacer el trabajo del riñón eliminando toxinas y regulando el equilibrio de líquidos y electrolitos.

 

Fuente: Very Well Health