,

Tener un equilibrio en nuestra dieta diaria es fundamental para gozar de una adecuada salud integral. Consumir algún tipo de alimento en exceso siempre conlleva consecuencias negativas, sin embargo, existen algunos que tienen más riesgos que otros, tal es el caso de las carnes rojas.

Se trata de una de las principales fuentes de proteínas, las cuales son necesarias para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, no obstante, comer en exceso carnes rojas en nuestra dieta diaria puede traer consigo varias afecciones a la salud.

El principal motivo se debe a que el consumo de carne puede elevar de forma peligrosa los niveles de ácido úrico en la sangre. El ácido úrico es un químico que se crea de forma natural cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas -estas se producen naturalmente en el cuerpo, pero también se encuentran en algunos alimentos y bebidas-.

La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde tras un proceso de filtración es desechada a través de la orina. Sin embargo, cuando se produce en cantidades excesivas, o hay dificultades para su eliminación, los niveles de ácido úrico aumentan en la sangre, lo que puede originar desde dolorosos cálculos renales hasta problemas articulares como la gota.

Conoce más: 10 alimentos que debes evitar si tienes colesterol alto

Tomando en cuenta que una buena parte del ácido úrico proviene de algunos alimentos de consumo habitual, es posible identificarlos para limitar su consumo y evitar excesos.

De acuerdo con expertos, las personas deben consumir idealmente menos de 350 gramos diarios de carne roja. Ingerir cantidades mayores ha sido asociado con un mayor riesgo de elevar el ácido úrico en la sangre y producir, entre otras cosas, problemas en los riñones y articulaciones.

Los alimentos que deben evitarse consumir en exceso durante una adecuada dieta diaria incluyen:

-Carne de buey.

-Carne de ternera.

-Carne de cordero.

-Embutidos.

-Pescado (principalmente sardinas, arenque, bacalao, abadejo, trucha y salmón).

-Mariscos (principalmente camarones, langosta, almejas, cangrejo y vieiras).

-Vísceras.

 

Vía: Medline Plus, Mejor con salud