La apariencia del cuerpo es un aspecto que tiene mayor relevancia para algunas personas que para otras. Debido a ello, existen varias opciones quirúrgicas para delinear y aumentar la proporción de ciertas partes del cuerpo, una de ellas -y que ha cobrado una reciente popularidad- es la silicona inyectable.

Sin embargo, recurrir a ella puede poner en grave riesgo la salud integral de las personas, advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La FDA subraya que no aprueba de ninguna manera el uso de silicona inyectable para delinear o aumentar el tamaño de alguna parte del cuerpo.

De acuerdo con la dependencia, el uso de esta sustancia está estrechamente relacionado con varios riesgos a la salud, los cuales pueden ser incluso fatales.

Conoce más: Cirugía plástica, búsqueda peligrosa por alcanzar la belleza

“La silicona inyectable es una sustancia líquida permanente y que se queda en el organismo, esta es diferente del aceite de silicona que se utiliza, en pequeñas cantidades, en los ojos o los implantes de seno aprobados por la FDA”, explicó la dependencia estadounidense en un reciente informe.

La FDA detalló que los principales riesgos de utilizar esta sustancia en el cuerpo son:

-Cuando se inyecta en lugares con muchos vasos sanguíneos, como los glúteos, puede viajar a otras partes del cuerpo y obstruir los vasos sanguíneos de los pulmones, el corazón o el cerebro. Esto puede causar un derrame cerebral o incluso la muerte.

-Su uso a gran escala puede producir una sustancia dolorosa y dura, parecida a la grava, que se queda de forma permanente debajo de la piel.

-Los efectos secundarios pueden presentarse hasta años después del tratamiento, y a veces se necesitan varias intervenciones médicas y quirúrgicas para tratar los síntomas, hasta años después de la inyección inicial. E incluso entonces, los pacientes pueden seguir padeciendo efectos secundarios graves que exigen un tratamiento continuo.

Finalmente, la dependencia compartió cuatro consejos de seguridad sobre este tema:

1 Nunca se debe inyectar ningún tipo de relleno o silicona líquida para delinear o mejorar la figura.

2 Nunca comprar rellenos dérmicos en internet, pueden ser falsos, dañinos, o estar contaminados.

3 Nunca usar los rellenos inyectables de proveedores no acreditados ni en entornos que no sean médicos, como hoteles o casas particulares.

4 Siempre acudir con un prestador de servicios de salud acreditado que utilice productos aprobados por las dependencias calificadas para hacerlo.

 

Vía: Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)