Los audífonos tipo tapón -conocidos popularmente como audífonos de ‘chícharo’- son uno de los modelos más populares entre jóvenes y adultos.

Su popularidad radica en su tamaño -son bastante pequeños, lo que los hace fáciles de transportar y almacenar- y su eficiencia. Sin embargo, gracias su reducido tamaño estos pequeños altavoces fácilmente llegan a estar cerca del tímpano, por lo que pueden ocasionar daños serios en tu salud auditiva.

De acuerdo con expertos, escuchar música a gran volumen tan cerca del tímpano podría provocar que se pierda la audición de forma permanente.

Y esto sucede porque, aunque cueste trabajo creerlo, los audífonos de tapón pueden dañar al oído de la misma manera que una sierra de cadenas o una motocicleta. Todo depende del volumen en que se escuche música.

Los motores de las sierras de cadena y las motocicletas generan un ruido de aproximadamente 100 decibeles. En menos de media hora, este nivel de ruido puede comenzar a dañar los oídos de una persona.

Por su parte, un reproductor de música al 70% de su máximo volumen genera aproximadamente 85 decibeles. Si se sube el volumen y se escucha durante largos períodos de tiempo, se pueden correr serios riesgos de perder la audición permanentemente, a este padecimiento se le conoce médicamente como “pérdida de la audición inducida por el ruido”.

Conoce más: 5 consejos para reducir la exposición a radiación del celular

Se trata de un riesgo de salud irreversible, pues a diferencia de los daños en otras partes del organismo, las afecciones en el oído interno jamás se curan.

La buena noticia es que se trata de un problema totalmente prevenible. La pérdida de audición inducida por el ruido debido al uso de audífonos tarda un tiempo en aparecer. Como ocurre de manera gradual, un gran porcentaje de las personas pueden darse cuenta de que tienen un problema. Las principales señales de una posible pérdida de la audición son:

-Sentir zumbidos, pitidos o ruidos en los oídos después de escuchar un ruido fuerte.

-Amortiguación o distorsión de los sonidos.

La mejor forma de prevenir este problema de salud es el uso moderado de estos aparatos. Los médicos recomiendan utilizar la regla de 60/60, la cual consiste en:

-Escuchar música, una película o un videojuego en un nivel que no supere el 60% del volumen máximo.

Limitar a 60 minutos la cantidad de tiempo que se pasa con los auriculares de tapón en los oídos.

 

Vía: Kid’s Health