En los últimos años, los investigadores han descubierto que muchos casos de cáncer de ovario ni siquiera comienzan en los ovarios.

«Creemos que una parte de los cánceres de ovario en realidad surgen de las células de las trompas de Falopio», señala Shelley Tworoger, profesora adjunta de epidemiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y directora del Centro Asociado de Ciencias de la Población en el Moffitt Cancer Center.

Dicho descubrimiento ha sugerido un nuevo medio potencial para prevenir la enfermedad: extirpar las trompas de Falopio con la esperanza de prevenir el cáncer antes de que comience. Este procedimiento, conocido como salpingectomía, es una forma prometedora de salvar vidas, ya que los cánceres de ovario que se sabe se originan en las trompas de Falopio son los más agresivos y mortales. A las mujeres con alto riesgo de cáncer de ovario o de mama a las que se les extirpan los ovarios (ooforectomía preventiva o profiláctica) también se les deben extirpar las trompas. Las mujeres que se someten a una cirugía pélvica por otras razones también podrían considerar la extracción de las trompas.

Cada vez son más los hallazgos que continúan respaldando el uso de este procedimiento, que se ha vuelto más popular con los años, indicó la doctora Hye-Chun Hur, directora de la División de Cirugía Ginecológica Mínimamente Invasiva del Centro Médico Beth Israel Deaconess, afiliado a Harvard.

En 2008, solo uno de cada 250 procedimientos de esterilización consistió en extraer las trompas de Falopio en lugar de cortarlas, bloquearlas o quemarlas con una corriente eléctrica. Sin embargo, en 2011, uno de cada tres procedimientos de esterilización fueron salpingectomías.

Conoce más: 4 razones por las que podrías requerir una histerectomía (extirpación del útero)

En enero de 2015, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) emitió una opinión que brinda a los médicos orientación sobre cómo discutir este tema con sus pacientes. Por ejemplo, al hablar de los riesgos y beneficios para las mujeres que se someten a una cirugía pélvica por algún otro motivo, también se les extraen las trompas para minimizar el riesgo de cáncer de ovario. Según el ACOG, las mujeres podrían considerar este procedimiento si caen en una de estas categorías:

  • Mujeres que ya están planeando una histerectomía pero no quieren que les extirpen los ovarios. Retrasar la extracción del ovario puede prevenir la menopausia prematura y otros riesgos para la salud.
  • Mujeres que deseen esterilización permanente. La extracción de las trompas proporciona el mismo efecto que la ligadura de trompas, al tiempo que reduce potencialmente el riesgo de cáncer de ovario.
  • Mujeres que tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario y que se van a someter a una cirugía abdominal o pélvica.

No obstante, la guía del comité del ACOG establece que los cirujanos deben continuar seleccionando la cirugía más apropiada y menos invasiva para sus pacientes y no deben cambiar el tipo de cirugía recomendada simplemente por el «beneficio teórico de la salpingectomía».

Entonces, si ya estás planeando un procedimiento pélvico, ¿deberías optar por que te extraigan las trompas de Falopio? Lo que sea mejor para ti depende de muchos factores, incluido tu riesgo personal de cáncer de ovario y cómo se relaciona con los riesgos de que te extraigan las trompas. Algunos de los riesgos de la extracción de las trompas de Falopio aún se desconocen, dada la falta de datos sobre los efectos a largo plazo del procedimiento.

A corto plazo, la ventaja de la extracción de las trompas de Falopio es que puede ofrecer cierta protección contra el cáncer de ovario sin representar un riesgo significativo para la paciente durante la cirugía.

 

Vía: Harvard Medical School