,

Las enfermedades crónicas suelen traer consigo trastornos mentales que complican la recuperación. Ejemplo de ello son las personas que padecen cáncer de pulmón, debido a que un tercio de ellas presenta síntomas de depresión, de acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.

Desafortunadamente, la depresión no llega sola, pues viene acompañada de altos niveles de ansiedad, estrés postraumático, deterioro del funcionamiento diario y dolor. Dicha situación puede ocasionar que las personas sean más propensas a tener un peor pronóstico de la enfermedad.

«La depresión es sólo parte de lo que están tratando estos pacientes. Todo esto puede tener efectos negativos sobre el tratamiento, la salud en general, la calidad de vida y la progresión de la enfermedad», dijo en un comunicado la responsable del estudio, Barbara Andersen.

Durante el estudio se analizó a 186 personas que habían recibido un diagnóstico de cáncer de pulmón en estado avanzado —que representa el 85 por ciento de todas las neoplasias de pulmón—.

Conoce más: Cáncer de pulmón, el más mortal en México

Del total de participantes, 8% mostró síntomas depresivos severos, mientras que 28%, moderados. La mayoría de aquellos con depresión severa presentó dificultad para realizar su trabajo y relacionarse con otras personas. Además, eran más propensos a reportar síntomas físicos graves como dolor.

A decir de los especialistas, es importante que los médicos examinen a las personas con cáncer de pulmón para detectar posibles síntomas de depresión y, posteriormente, los deriven con especialistas para que reciban atención.

Si te encuentras en una situación similar, acércate a un especialista en salud mental No dudes en pedir ayuda.

 

Vía: Notimex