De acuerdo con la presidenta de la asociación civil Respirando con Valor, Mirna Patricia Mondragón, de todos los tipos de cáncer que existen en el mundo, el de pulmón es el más mortal. Lamentablemente, en México cobra la vida de 24 personas al día.

Conoce más: Cáncer de pulmón, responsable de 6,000 muertes al año

Si bien el cáncer de mama y próstata son más comunes entre los mexicanos, el de pulmón es el que registra una mayor mortalidad. Aunque no lo creas, «tenemos más de 1,500 casos cada año y 95% de ellos va a fallecer casi en el mismo año de su diagnóstico. Esto es porque de, manera general, se detecta en etapas tardía», dijo.

¿Cómo reducir las cifras?

Es esencial prestar atención al diagnóstico oportuno, es decir, detectarlo en etapas más tempranas. De igual forma, no debe olvidarse la prevención, así como los factores de riesgo, como el tabaquismo, la contaminación, el humo de leña, entre otros.

De acuerdo con la especialista, el 43% de los casos de mujeres con cáncer pulmonar se debe a la exposición al humo de leña. Según Mondragón, «se sigue calentando con un fogón dentro de casa; además en México, a diferencia de Canadá, se quema hasta la basura. Este tipo de cosas agrava el problema de salud», concluyó.

El cáncer de pulmón se detecta a través de una radiografía o tomografía computarizada. Si sospechas que podrías padecerlo, visita a un médico de inmediato para una valoración.

 

Vía: Notimex