Tan sólo en México, el cáncer de pulmón provoca 6,000 decesos al año —aproximadamente—. Lamentablemente, el problema va en aumento, principalmente por casos ligados al tabaquismo, de acuerdo con el oncólogo del Hospital Universitario de la UANL, César González de León.

“En el mundo, ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad. (Además), representa el principal problema de salud en materia de oncología y uno de los más importantes en general, siendo la décima causa de muerte a nivel global”, indicó el también especialista del Instituto Nacional de Cancerología (InCAN).

Por una parte, se encuentra el tabaquismo; por otra, la inhalación del humo de leña, la cual se utiliza con tanta frecuencia en poblaciones rurales, que ha aumentado el número de casos de cáncer de pulmón en mujeres no fumadoras.

Conoce más: Tabaquismo, principal responsable del cáncer de pulmón

Síntomas

Desafortunadamente, el 90% de los casos son asintomáticos, razón por la que se descubren en las etapas tres y cuatro, cuando ya es irreversible y letal. No obstante, algunos síntomas pueden ser: tos, pérdida de peso, disnea, dolor torácico, hemoptisis y dolor óseo.

“El cáncer de pulmón sigue aumentando de frecuencia en el mundo, a pesar de que el tabaquismo está bajando, (ha aumentado) en adolescentes y en mujeres, eso mantiene una frecuencia alta”, mencionó.

Otros riesgos del tabaquismo

El cáncer de pulmón no es la única enfermedad ligada a este mal hábito. El tabaquismo también puede provocar leucemia mieloide, cáncer de orofaringe, estómago, hígado, páncreas, riñón, útero, cérvix, vejiga, colon y recto. Otros problemas pueden ser: males cardiovasculares, enfermedad coronaria, ACV y EPOC, entre otros.

¡Puedes prevenirlo! Mejora tu alimentación, haz ejercicio y deja a un lado todos los malos hábitos que dañan tu organismo. El cambio está en ti, ¡comienza hoy!

 

Vía: Notimex