Después de una lesión cerebral, es natural temer que nunca volverás a ser la misma persona. Sin embargo, con tiempo y trabajo duro, puedes recuperarte de manera significativa.

“La terapia de rehabilitación se enfoca en todas las actividades de la vida diaria, que incluye cualquier cosa que hagamos para cuidar de nosotros mismos”, señala Jaime M. Levine, director médico de rehabilitación de lesiones cerebrales en la Unidad de Recuperación Extendida del Instituto de Rehabilitación JFK Johnson (Estados Unidos). «Esto incluye todo, desde cómo pensamos y actuamos con los demás, hasta cada tarea mental y cognitiva que realizamos a lo largo del día».

Conoce más: Rehabilitación física en tiempos de COVID-19, lo que debes saber

¿Con qué habilidades ayuda la rehabilitación?

El objetivo de la terapia es ayudar al sobreviviente a seguir viviendo de la manera más independiente posible. Por ello, algunas de las habilidades más comunes que apoya la rehabilitación incluyen:

  • Habilidades de cuidado personal: cepillarse los dientes, desayunar y ponerse un par de pantalones.
  • Habilidades motoras: habilidades motoras gruesas, como trasladarse dentro o fuera de una silla de ruedas y caminar por la habitación, así como habilidades motoras finas, como abrocharse una camisa y poner monedas en una billetera.
  • Habilidades de comunicación: hablar con un amigo y comprender cómo responde.
  • Habilidades cognitivas: recordar dónde dejaste las llaves y decidir qué desayunar.
  • Habilidades sociales: turnarse en una conversación y comprender el concepto de espacio personal.
  • Habilidades emocionales: cómo lidiar con los cambios de humor, la depresión y la irritabilidad.

RECUERDA: La recuperación comienza lo más rápido posible después de una lesión cerebral. Múltiples terapeutas de varios departamentos contribuyen a tu atención, trabajando juntos y compartiendo información sobre tu tratamiento y progreso. Este equipo multidisciplinario generalmente se reúne oficialmente una vez a la semana, aunque el doctor Levine enfatiza que la mayoría de los equipos hablan con sus pacientes de manera informal todos los días.

Si tienes más dudas sobre la rehabilitación tras una lesión cerebral, consulta a tu médico.

 

Vía: Hackensack Meridian Health