La pandemia de COVID-19 ha cambiado ciertos aspectos de la atención médica, y las terapias de rehabilitación física no son un caso distinto.

Christine Greiss, directora del Programa de Conmociones Cerebrales en el Instituto de Rehabilitación JFK Johnson (Estados Unidos), señala que, durante el apogeo del COVID-19 cuando se establecieron las restricciones de visitantes a nuestra institución para pacientes hospitalizados, fue un desafío informar a las familias sobre la situación de sus familiares cuando estos eran dados de alta a casa. Algo que solía hacerse de forma rutinaria en las instalaciones del instituto, de repente tenía que hacerse de forma virtual.

«Necesitamos saber a qué estamos regresando con los pacientes, y no tener a la familia ahí para darnos esa retroalimentación hizo las cosas más difíciles. Una forma en la que lo hemos abordado es haciendo capacitaciones familiares de forma virtual», comentó la especialista.

Desde que empezaron a reducirse las restricciones para los visitantes, la información del alta se está compartiendo nuevamente.

Conoce más: ¿Cuál es la probabilidad de contraer COVID-19 en un avión?

Si tú o un ser querido asiste a rehabilitación ambulatoria por un problema físico u ocupacional, David P. Brown, director médico de electrodiagnóstico y medicina deportiva en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del JFK Johnson, afirma que una de las cosas más importantes que puedes hacer para asegurarte de que el tratamiento progrese es alentar a las personas a continuar con la actividad a la que están regresando. «Sabemos que cada día es un desafío, pero es importante que los pacientes sigan realizando sus actividades diarias tanto como puedan y, si es posible, se esfuercen por hacer un poco más cada día», recomendó Brown.

El médico subraya que las buenas actividades en las que deben concentrarse incluyen: jardinería, cocina, limpieza y tareas del hogar. Estas actividades diarias no solo son las que los pacientes deben esforzarse por realizar, sino que también ayudan en el proceso de rehabilitación.

Heikki Uustal, director médico del equipo protésico/ortopédico en el citado instituto, brinda algunos consejos para los pacientes que usan aparatos ortopédicos u otros dispositivos como parte de su rehabilitación. “Particularmente durante la pandemia, se reduce a dos recomendaciones: la primera son las cosas tradicionales que les pedimos a los pacientes que hagan, que incluyen ejercitarse correctamente, estirarse y aprender sobre el aparato ortopédico o dispositivo, por ejemplo, cómo limpiarlo, cosas simples como esa. La segunda es hacerlo de forma segura».

El doctor Uustal explicó que si una persona con una pierna artificial o un aparato ortopédico tiene un problema, quizás no lo considere lo suficientemente importante como para intervenir, pero esa es la actitud incorrecta. Los pacientes no deben descuidar su propio cuidado, y si sienten que necesitan venir, pueden hacerlo de manera segura, ya que el Instituto JFK Johnson está tomando todas las precauciones para mantener a todos los pacientes protegidos. Su consejo es simple: si necesitas venir, aprovecha las máscaras gratuitas y muchos otros artículos provistos en el hospital, y lávate las manos con frecuencia.

 

Vía: Hackensack Meridian Health