,

¿Sabías que reducir la presión arterial alta con medicamentos es bueno no solo para el corazón sino también para el cerebro? Pues así lo dio a conocer un estudio publicado en la revista JAMA.

Para el trabajo, los científicos revisaron 14 ensayos en los que participaron más de 96,000 personas a quienes se les controló la presión arterial alta sin medicación frente a quienes tomaron uno o más medicamentos para la presión arterial, como betabloquedores, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y bloqueadores de los receptores de angiotensina.

Conoce más: Beber alcohol con moderación, ¿puede proteger el cerebro?

Casi el 58% de los participantes eran hombres y la edad promedio fue de 69 años. Las personas se sometieron a pruebas de demencia o deterioro cognitivo (dificultad para aprender una nueva tarea, concentrarse o tomar decisiones) antes de tomar la medicación. Fueron evaluados nuevamente un promedio de cuatro años después.

En comparación con las personas que fueron monitoreadas sin medicación, aquellas a las que se les recetaron medicamentos para la presión arterial mostraron un riesgo menor de desarrollar demencia o deterioro cognitivo en un 7% y un 7.5%, respectivamente, una cantidad estadísticamente significativa, dijeron los investigadores. En general, un mayor cambio en la presión arterial produjo más beneficios.

En resumen: puedes ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de demencia si tratas tu presión arterial alta siguiendo bien tu régimen de medicamentos, además de con dieta y ejercicio.

 

Vía: Harvard Medical School