En la actualidad, es común que si muere un amigo o familiar nos acerquemos a plataformas como Facebook o WhatsApp para buscar consuelo, ya que a la distancia podemos comunicarnos con otros seres queridos de forma inmediata y así comenzar la difícil tarea de sobrellevar la pérdida.

Ahora y de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Human Behavior, cuando fallece un integrante de un círculo de amigos en redes sociales, los otros se vuelven más unidos.

Para averiguarlo, investigadores estadounidenses analizaron las interacciones en línea entre cientos de miles de personas después de la muerte de un amigo.

Así, encontraron un fuerte repunte en las interacciones entre las personas que perdieron un amigo mutuo, inmediatamente después de su muerte.

«Fue una sorpresa ver cuánta gente se unió después de la muerte de un amigo mutuo y cuánto tiempo esto persistió», señaló William Hobbs, líder del estudio e investigador de la Universidad del Noreste en Boston, donde realizó este trabajo como estudiante del doctorado en ciencias políticas de la Universidad de California, en San Diego.

El estudio se centró en los comentarios de Facebook, los mensajes y las etiquetas de fotos de amigos cercanos y conocidos de la persona que murió, y se extendió cuatro años antes y después de la muerte.

Conoce más: ¿Cómo influyen las redes sociales en el comportamiento alimenticio de los adolescentes?

Hobbs y sus colegas hallaron que estas interacciones aumentaron justo después de una muerte y continuaron durante los años subsecuentes. El efecto fue mayor entre los individuos de 18 a 24 años de edad.

La investigación fue descrita como el primer estudio a gran escala de recuperación y resiliencia después de una muerte entre un círculo de amigos.

El suicidio marcó la única excepción. Las redes de amigos que perdieron a alguien por suicidio no se recuperaron de la misma manera, pero este hallazgo requiere de más estudios, indicó Hobbs.

Por su parte Robert Bond, profesor asistente de comunicación en la Universidad Estatal de Ohio, comentó en un artículo acompañante que los resultados sugieren que la gente está cambiando su comportamiento de una manera que, probablemente, ayudará al duelo.

Hobbs y su equipo escribieron: «Esperamos que estos resultados estimulen un mayor interés en cómo las redes sociales se adaptan a los traumatismos y las crisis […] Una mejor comprensión de las adaptaciones a las redes sociales podría ayudarnos a identificar por qué tales redes tienen éxito o fracasan en la recuperación, y cómo los fracasos de las redes sociales podrían ser evitados».

 

Vía: Health Day News