,

La adolescencia es una etapa de mucho conflicto, tanto para los padres de familia como para los propios jóvenes. No es fácil lidiar con la alteración hormonal y las obligaciones durante esta edad, por lo que el uso de herramientas como las redes sociales debe moderarse, pues pueden llegar a causar algunos problemas con el comportamiento alimenticio de tus hijos.

Dejarse llevar por lo que se ve en redes sociales, las cuales suelen estar llenas de estereotipos y burlas basadas en el aspecto físico de las personas, puede provocar que algunos adolescentes lleguen a presentar algún trastorno de la conducta alimentaria (también conocidos por las siglas TCA), expuso Luz María Pérez de la Torre, nutrióloga adscrita al Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

Las mujeres, indicó la especialista, suelen sentirse más presionadas para ‘cumplir’ los requisitos dictados por la sociedad (expresados de forma tergiversada en las redes sociales) con un deseo permanente por perder peso.

Los hombres, por su parte, parecen más preocupados por ganar musculatura, ser más agresivos, autónomos y desarrollar una actitud dominante, indicó Luz María.

Conoce más: 4 tips para mantener seguros a tus hijos adolescentes en las redes sociales

Algunos adolescentes que son expuestos a estas tergiversadas apreciaciones físicas que se ven en redes sociales, mantienen un estado de alimentación pobre y con un bajo consumo de los requerimientos básicos nutrimentales. Lo cual, agregó, es un factor importante para desarrollar un TCA, como la anorexia o bulimia.

La edad promedio en que se presentan los TCA debido al uso de redes sociales oscila entre los 12 y 15 años de edad, indicó Silvia Lerma Partida, coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y Juventud de la Universidad de Guadalajara.

Silvia consideró que el uso inapropiado y sin vigilancia paternal de las redes sociales por parte de los adolescentes puede desencadenar, además de trastornos alimenticios, conductas como adicciones o embarazos no deseados.

Finalmente, la académica planteó como una posible solución incluir en las escuelas clases de nutrición, que tengan la finalidad de educar a los jóvenes sobre su percepción corporal y autoestima relacionada con su cuerpo.

 

Vía: Notimex