La irritación cutánea puede surgir por muchos motivos. Si bien se recomienda que ante cualquier síntoma extraño se visite a un médico, en algunos casos no es necesario —siempre y cuando sea de tu conocimiento la causa del problema—.

También conocida con el nombre de prurito, la picazón en la piel es común en los adultos mayores, debido a que la piel tiende a resecarse con la edad.

Conoce más: ¿Qué hacer en caso de contraer sarna?

Síntomas

  • Enrojecimiento.
  • Bultos, manchas o ampollas.
  • Piel seca y agrietada.
  • Piel escamosa o curtida.

Según la causa, puede tener aspecto normal, enrojecido o áspero o protuberancias. Muchas personas encuentran alivio con la humectación diaria. También suelen usar limpiadores suaves y bañarse con agua tibia. Para aliviar esta afección a largo plazo, es necesario identificar y tratar la causa de la picazón.

Expertos de Mayo Clinic recomiendan visitar a un médico o especialista en enfermedades de la piel (dermatólogo) si la picazón:

  1. Dura más de dos semanas y no mejora con las medidas de cuidado personal.
  2. Es intensa y te distrae de tus rutinas diarias o no te deja dormir.
  3. Aparece de manera repentina y no se puede explicar fácilmente.
  4. Está acompañada de otros signos y síntomas, como cansancio extremo, pérdida de peso, cambios en los hábitos intestinales o en la frecuencia urinaria, fiebre o enrojecimiento de la piel.
  5. Si la afección persiste durante tres meses a pesar del tratamiento.

 

Vía: Mayo Clinic