La pérdida de memoria es un síntoma que acompaña el paso del tiempo y la llegada de la edad adulta mayor. Aunque es algo natural e inevitable, algo que sí podemos hacer es retrasar su aparición y prolongarla lo más posible. ¿Cómo? Haciendo ejercicio.

Realizar ejercicio con regularidad, tanto físico como mental, realizar actividades sociales, así como llevar una dieta saludable son algunos consejos que comparten especialistas en salud para prevenir tanto la pérdida de la memoria como la demencia asociada a la edad.

Aunque no existen garantías cuando se trata de prevenir la demencia, sí existen ciertas actividades que pueden ayudar a contrarrestarla, como el ejercicio constante, aseguraron especialistas de la Clínica Mayo.

Conoce más: Hombres o mujeres, ¿quién tiene mejor memoria?

Consideran que, al igual que la actividad física ayuda a mantener tu cuerpo en forma, las actividades que estimulan la mente apoyan el buen funcionamiento del cerebro y pueden mantener la pérdida de memoria a raya.

Realizar algún tipo de actividad física durante, al menos, 150 minutos semanales, mejora la presión sanguínea en todo el cuerpo y el cerebro, lo que mantiene una memoria cuidada, detallaron.

A la par del ejercicio físico, los expertos recomiendan ejercitar la mente. Acciones como tomar rutas alternas al conducir, aprender a tocar un instrumento musical, organizar la casa, anotar las tareas, citas y acontecimientos; permiten afianzar y ejercitar la memoria, indicaron.

Conoce más: 10 consejos para evitar la pérdida de memoria

Asimismo, la interacción social también es muy recomendada, aún más cuando llegamos a una edad avanzada. Convivir con la familia, participar como voluntario en alguna escuela o comunidad, ayuda a eludir la depresión y el estrés, dos de las circunstancias que pueden contribuir a la pérdida de memoria, apuntaron los especialistas.

Dormir entre 7 u 8 horas cada noche y mantener una dieta saludable (frutas, verduras, cereales integrales y suficiente agua) también es fundamental para lograr llegar a la tercera edad lúcidos y con una buena salud física y mental.

 

Vía: Notimex