memoriaPor mucho tiempo, se ha dicho que las mujeres tienen mejor memoria que los hombres; sin embargo, se ha comprobado que el Alzheimer golpea con mayor frecuencia al sexo femenino. ¿Qué opina la ciencia al respecto?

De acuerdo con una nueva investigación, las mujeres superan a los hombres —de la misma edad— en todas las medidas de memoria. Desafortunadamente, la capacidad de recordar disminuye a medida que llega la menopausia.

Ambas partes sufrirán en el futuro la pérdida de memoria, al ser, por desgracia, una consecuencia del envejecimiento. Según estudios, 75% de los adultos mayores reportan problemas vinculados a la función cognitiva. 

Para llegar al resultado, los investigadores examinaron a 212 hombres y mujeres de entre 45 y 55 años. Los parámetros evaluados fueron: memorización, procesamiento semántico y memoria asociativa. A su vez, se tomaron muestras de sangre, para contar con valores hormonales precisos.

En este contexto, la memoria de las mujeres disminuye en la etapa de la post menopausia. Si bien el aprendizaje inicial y la recuperación de la información guardada se vieron afectados, la memoria de almacenamiento y la consolidación de la memoria permanecieron intactas.

«Las mujeres suelen reportar un mayor olvido y niebla cerebral a medida que pasan por la menopausia. Parece que los cambios cerebrales están relacionados con la edad reproductiva, no sólo con la edad cronológica, que sería sensible a la reducción de los niveles séricos de estradiol» mencionó JoAnn Pinkerton, directora del NAMS.

No está claro si las hormonas pueden disminuir o revertir los problemas cognitivos durante este periodo, pero es probable que las mujeres con niveles altos de estradiol conserven una buena memoria.

Conoce más: 5 métodos para reducir la pérdida de memoria

Recomendaciones

Si eres mujer y no quieres correr el riesgo de sufrir pérdida de memoria, puedes:

  • Mejorar la calidad de tu sueño.
  • Realizar actividad física frecuente.
  • Llevar una dieta saludable.
  • Buscar métodos de relajación.
  • Recurrir a la terapia hormonal, si un especialista lo considera necesario.

 

Vía: Hola Doctor/ BBC Salud