A pesar de la controversia que ha provocado el consumo de leche de vaca en la edad adulta, y de las alternativas que existen en el mercado, como las leches de almendras, soya, arroz y coco, una nueva investigación canadiense sugiere que la versión láctea sigue siendo la opción más nutritiva.

Conoce más: Leche, ¿necesaria en la dieta de los adultos?

Para llegar a esto, se evaluó el valor nutricional de una sola porción de las cuatro leches vegetales más populares, en relación con la leche de vaca. Según los resultados, las primeras no tienen la densidad nutricional de la leche de vaca, hablando de micro y macro nutrientes.

«En términos nutricionales, la leche de vaca sigue siendo la bebida preferida con un perfil equilibrado», apuntó Sai Kranthi Kumar Vanga, especialista del departamento de ingeniería de biorecursos en la facultad de agricultura y ciencias ambientales de la Universidad de McGill, en Quebec.

A decir del autor del estudio, la leche de vaca tiene dos caras. Por una parte, es rica en proteínas y otros nutrientes claves, que incluyen grasas y carbohidratos. También contiene propiedades antimicrobianas, y ayuda a los bebés a combatir las fiebres y las infecciones respiratorias. Por otra parte, podría poner en riesgo la salud al portar patógenos nocivos, como la salmonella y la E. coli.

Entonces, ¿es mejor recurrir a las leches vegetales? Es una alternativa, pero antes de tomar una decisión, te invitamos a conocer otros datos importantes.

  1. La leche de coco es baja en calorías y tiene buen sabor. Ofrece cero proteínas y es rica en grasas saturadas.
  2. La leche de almendras es baja en calorías y su sabor recibe una calificación alta. A su vez, es rica en grasas, carbohidratos y proteínas, aunque existe un riesgo potencial para aquellas personas con alergias a los frutos secos.
  3. La leche de arroz es comparable con la leche de vaca en términos de contenido calórico; no obstante, contiene más azúcar y no ofrece un rango equivalente de grasas, carbohidratos y proteínas.
  4. La leche de soya carece de sabor. También, es rica en proteínas y ofrece un equilibrio de grasas y carbohidratos similar al de la leche de vaca.

 

Vía: Health Library