Los nitratos son compuestos químicos que se encuentran de forma natural en las verduras y hortalizas, así como en alimentos procesados. Si bien es recomendable comer alimentos naturales, es importante limitar el consumo de aquellos que podrían tener este componente en grandes cantidades.

Aunque «son poco tóxicos», los nitratos en altas concentraciones pueden originar problemas en la salud, al transformarse en nitritos, que «oxidan el hierro de la hemoglobina produciendo metahemoglobinemia», de acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

El signo de alarma más característico es la cianosis, debido a que la sangre es incapaz de transportar el oxígeno, siendo los bebés y los niños pequeños los más expuestos a esta enfermedad a través de la ingesta de alimentos. Teniendo esto en cuenta, se recomienda vigilar el consumo adecuado de vegetales de hoja para reducir la exposición a los nitratos.

Conoce más: Vegetales de hojas verdes combaten el hígado graso

Otras recomendaciones

Respecto al consumo de espinacas y acelgas, expertos recomiendan no incluirlas en la dieta antes del primer año de vida del bebé. Si se incluyen en forma de puré, se aconseja seguir las siguientes pautas:

  • Desde los 3 a los 6 meses: si se incorporan como complemento a la lactancia, la ingesta diaria no debe superar los 25 gramos.
  • ​Desde los 6 meses al año: el consumo no debe ser mayor de 35 gramos al día.
  • Desde el primer año hasta los 3 años: se aconseja no dar más de media ración de alguno de estos alimentos, esto es, 45 gramos diarios.

Si tienes dudas sobre tu alimentación y la de tu familia, consulta a un especialista.

 

Vía: 20 minutos.es