Todos hemos escuchado lo importante que es beber la cantidad suficiente de agua todos los días. Se trata de un elemento indispensable para la salud integral y el adecuado funcionamiento de nuestro organismo.

Sin embargo, pese a las recomendaciones, aún hoy en día existen personas que, por una u otra razón, no beben la cantidad suficiente.

Importancia del agua para nuestro cuerpo

Estar bien hidratados es crucial para la salud integral. Hay que destacar que, aunque nuestro cuerpo se siente sólido, está compuesto en su mayoría por agua, por lo que todos sus procesos y todas las células vivas dependen del vital líquido para funcionar adecuadamente.

Conoce más: Consejos clave para prevenir la deshidratación en niños

Entre sus principales funciones destacan:

-Transporta nutrientes.

-Regula la temperatura corporal.

-Lubrica las articulaciones y los órganos internos.

-Sostiene la estructura de las células y los tejidos.

-Conserva la función cardiovascular.

No hidratarse de forma correcta puede traer consigo diversos efectos adversos, como fatiga, falta de apetito, intolerancia al calor, mareos, estreñimiento, piedras en los riñones y un descenso peligroso de la presión arterial.

Asimismo, la ausencia de agua puede ocasionar cambios de humor, pensamiento desorganizado, falta de atención y memoria deficiente.

¿Cuánta agua debo tomar?

La cantidad que necesita cada persona está determinada por la edad, el nivel de actividad (física y/o mental) y las condiciones climáticas.

Las necesidades de agua pueden variar de persona a persona y ninguna necesitará la misma cantidad de líquidos todos los días”, indicaron científicos del American College of Sports Medicine’s Health and Fitness Journal, en Virginia, Estados Unidos.

¿De dónde sacarla?

Las directrices actuales recomiendan que las personas obtengan un 70% de su requerimiento diario de agua de líquidos (incluyendo el café y el té, pero no el alcohol) y el resto de alimentos sólidos.

Entre los alimentos que son ricos en agua se recomienda el consumo de:

-Pepinos.

-Uvas.

-Lechuga.

-Tomates.

-Coliflor.

-Espinacas.

-Brócoli.

-Zanahorias.

-Pimientos.

-Sandía.

-Fresas.

-Piña.

-Mora azul.

-Manzanas.

-Peras.

 

Vía: The New York Times