niños televison-IVer televisión, aunque sea durante una hora al día podría provocar que los niños pequeños padezcan obesidad o sobrepeso, según revela un estudio publicado recientemente.

El doctor Mark DeBoer, profesor asociado de pediatría en la Universidad de Virginia y líder del estudio subrayó que los niños pequeños que ven de una a dos horas de televisión diaria pueden tener mayor posibilidad a padecer sobrepeso u obesidad en preescolar y primer año que aquellos que ven menos televisión.

Diversas investigaciones previas ya han ligado los hábitos de televisión con la obesidad, el sobrepeso y otros trastornos. Este estudio plantea un vínculo entre ver televisión y el peso que puede tener el niño en un futuro.

Este estudio incluyó estadísticas de la Encuesta longitudinal de la infancia temprana que corresponde a más de 11 mil niños que fueron al preescolar entre 2011 y 2012, la información incluía el número de horas que cada niño vio de televisión, frecuencia de uso de computadoras, talla y peso, un año después se revisaron otra vez esos mismos factores.

Los especialistas observaron que en promedio los niños de preescolar pasan tres horas en promedio frente a la televisión cada día, aquellos que pasaban frente a la televisión de una a dos horas o más de dos horas diarias tenían mayor posibilidad de padecer sobrepeso que aquellos que veían menos televisión.

En comparación con los niños de preescolar que ven menos de una hora de televisión al día aquellos que vieron entre una y dos horas tenían un 43 por ciento de más posibilidades de padecer sobrepeso y 47 por ciento más de padecer obesidad.

Por su parte el doctor William Muinos, director del centro de control de peso del Hospital Infantil Nicklaus en Miami apuntó que esta clase de comportamientos los niños los aprenden desde muy pequeños y que más de una hora de televisión al día puede reflejar otros malos hábitos como mala alimentación o comer entre comidas.

La Academia Americana de Pediatría sugiere evitar que los niños pasen tiempo frente a la pantalla antes de los 2 años y limitar el entretenimiento de este tipo a niños más grandes a menos de una hora o dos al día.

 

Vía: Health Library