Aunque superar la menopausia es un gran alivio, durante la postmenopausia existe el riesgo de desarrollar diversas enfermedades, de acuerdo con especialistas de la Secretaría de Salud.

Existen 12 patologías asociadas a enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares, oncológicas, óseas y del sistema genitourinario, entre otras.

En México existen más de 11 millones 870 mil mujeres entre 40 y 60 años de edad, población que presenta mayor predisposición a los cánceres de mama, cuello uterino, endometrio y ovario. También, tienen mayor incidencia a enfermedades crónicas degenerativas como diabetes mellitus, osteoartritis y osteoporosis.

Mientras que las mujeres de entre 60 y 64 años de edad, presentan una mayor tasa de incidencia de enfermedades como la diabetes mellitus, seguida de los padecimientos isquémicos del corazón, tumores malignos de mama y del cuello del útero.

Conoce más: El ejercicio reduce los bochornos y mejora calidad de vida en la postmenopausia

Recomendaciones

  1. Come bien. Muchas mujeres aumentan de peso durante la transición menopáusica y después de la menopausia, debido a que el metabolismo se torna más lento. Puede que necesites comer menos y ejercitarte más, lo justo para mantener el peso actual.
  2. Consume calcio. Durante los primeros años después de la menopausia, se puede perder densidad ósea a un ritmo rápido, lo cual aumenta el riesgo de osteoporosis. Las mujeres postmenopáusicas con osteoporosis son particularmente propensas a sufrir fracturas en la columna vertebral, las caderas y las muñecas.
  3. Actívate físicamente. Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Es importante ejercitarse regularmente y mantener un peso normal.

 

Vía: Notimex