De acuerdo con un estudio publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, el riesgo de muerte por sepsis grave es mucho mayor para los niños negros que para los niños blancos o hispanos.

La sepsis grave es una reacción exagerada del sistema inmunológico a una infección, la cual puede poner en peligro la vida.

«Algunas de las disparidades en los resultados de la sepsis que hemos identificado y que están relacionadas con la raza/etnia, así como con la posición socioeconómica, son alarmantes, pero este análisis es un paso importante para averiguar por qué existen y qué medidas se pueden tomar para abordarlas», señaló la doctora Hannah Mitchell, líder del estudio y residente pediátrica del Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP).

«Es importante destacar que no se observaron diferencias en la supervivencia entre los niños con seguro público y privado», resaltó la experta.

En su investigación, los autores analizaron datos sobre más de 9,800 niños estadounidenses hospitalizados con sepsis grave durante 2016. La mayoría de los menores eran blancos (47.6%), seguidos de hispanos (25.5%) y negros (16.9%).

La tasa de mortalidad general fue del 14.6%, pero esta fue significativamente más alta entre los negros (18.4%) que entre los hispanos (13.7%) o los blancos (13.4%).

Después de tomar en cuenta una serie de otros factores, los investigadores concluyeron que los niños negros tenían casi un 20% más de probabilidades de morir que los blancos.

Conoce más: 5 consejos para protegerte de la sepsis durante la pandemia

El mayor riesgo de muerte para los niños negros se debió a la presencia de tasas más altas en el oeste y el sur; mientras que en occidente, los niños negros tuvieron casi un 60% más de probabilidades de morir que los blancos. En el sur, el riesgo de los niños negros fue un 30% mayor.

Más de la mitad de los pacientes del estudio estaban asegurados públicamente, pero el seguro privado fue mucho más común entre los niños blancos (51.8%) que entre los niños negros (22.9%) o hispanos (20.4%).

Los niños blancos también tenían muchas menos probabilidades (24.1%) de vivir en códigos postales asociados con ingresos más bajos que los niños negros (52.9%) y los niños hispanos (41.5%).

Tener otro tipo de seguro (pago por cuenta propia, sin cargo y otros) se asoció con un 30% más de riesgo de muerte, en comparación con el seguro público.

Las estadías en el hospital para los niños negros e hispanos promediaron dos días más que para los niños blancos (10 en comparación con ocho).

Los resultados son otro ejemplo claro de las disparidades de salud que existen en Estados Unidos, subrayaron los investigadores.

«Existe una creciente evidencia de que el racismo estructural puede ser un factor importante en las condiciones sociales y económicas que, en última instancia, conducen a desigualdades en la salud de los niños», enfatizó el doctor Nadir Yehya, autor principal del estudio y médico de cabecera del Programa de Sepsis Pediátrica del CHOP, así como de la División de Medicina de Terapia Intensiva. «Nuestros hallazgos demuestran la necesidad de examinar las diferentes formas en las que estos sesgos pueden contribuir a los niveles estructurales, interpersonales o individualizados de los resultados de la sepsis en niños».

 

Vía: Health Day News